Diferencias clave entre la auditoría interna y la auditoría externa:
- Estatus legal: la auditoría interna es discrecional o no obligatoria; pero la auditoría externa es obligatoria u obligatoria por ley.
- Naturaleza de la auditoría: la auditoría interna se lleva a cabo de manera continua; mientras que la auditoría externa se lleva a cabo después de la preparación de las cuentas finales y los estados financieros por lo general sobre una base anual.
- Objetivo: El objetivo de la auditoría interna es evaluar y mejorar la efectividad de la contabilidad, las actividades financieras, la gobernanza, la gestión de riesgos y otros procesos de control de la empresa; mientras que el objetivo de la auditoría externa es agregar credibilidad a los estados financieros e informes de la compañía.
- Cobertura: la auditoría interna abarca estados financieros y registros, diversos riesgos y otras actividades operacionales; mientras que la auditoría externa cubre estados financieros y registros.
- Tipo de comprobación: la auditoría interna implica la verificación de casi todos los estados financieros y registros; mientras que la auditoría externa puede llevarse a cabo a través de la verificación de pruebas o la verificación de muestras.
- Alcance: el alcance de la auditoría interna está determinado por la administración de la empresa; mientras que el alcance de la auditoría externa está determinado por la ley relevante o un regulador.
- Enfoque: El objetivo principal de la auditoría interna es descubrir errores y fraudes; mientras que el objetivo principal de la auditoría externa es verificar la exactitud y fiabilidad de los estados financieros, y juzgar si los estados financieros proporcionan una imagen fiel de la situación financiera real de la entidad.
- Presentación del informe: el informe de auditoría interna se envía a la administración de la empresa u organización; mientras que el informe de auditoría externa se presenta a los accionistas, o en algunos casos, a un regulador.
- Orientación: la auditoría interna implica hacer sugerencias para la mejora de los estados financieros, la contabilidad y las actividades relacionadas con la administración de la organización o la empresa; mientras que la auditoría externa generalmente no implica hacer tales sugerencias, excepto en algunos casos con requisitos específicos.
- Actividad de auditoría: la auditoría interna generalmente la lleva a cabo un empleado de la empresa; pero la auditoría externa es llevada a cabo por una persona o agencia independiente.
- Nombramiento: el auditor interno es designado por la administración de la compañía; mientras que el auditor externo es designado por los accionistas de la compañía o un regulador.
- Calificación: cualquier calificación específica o prescrita no es obligatoria para el auditor interno; pero alguna calificación específica o prescrita es obligatoria para un auditor externo.
- Tipo de remuneración: la auditoría interna es llevada a cabo por un empleado de la compañía que recibe un salario generalmente mensualmente; mientras que una comisión de auditoría específica se paga por la auditoría externa, generalmente basada en la asignación de auditoría.
- Remuneración Fijación: remuneración del auditor interno, es decir, el salario es fijado por la administración de la empresa; mientras que los accionistas de la compañía fijan la tarifa para la auditoría externa.
- Juntas de Accionistas: el auditor interno no asiste a las reuniones de los accionistas de la compañía; mientras que el auditor externo puede asistir a las reuniones de accionistas.
- Remoción del Auditor: el auditor interno puede ser removido por la gerencia de la compañía; mientras que el auditor externo puede ser eliminado por los accionistas de la compañía.
- Mala conducta profesional: el auditor interno no es procesado por mala conducta profesional; mientras que el auditor externo puede ser procesado por mala conducta profesional según el procedimiento prescrito en la ley o los estatutos pertinentes.
Auditoría interna y auditoría externa:
Criterio | Auditoría Interna | Auditoría Externa |
Estatus legal | Discrecional o no obligatorio | Obligatorio u obligatorio por ley |
Naturaleza de la auditoría | Continuo | Después de la preparación de los estados financieros por lo general sobre una base anual |
Objetivo | Evaluar y mejorar la efectividad de la contabilidad, las actividades financieras, la gobernanza, la gestión de riesgos y otros procesos de control de la empresa | Para agregar credibilidad a los estados financieros e informes de la compañía |
Cobertura | Estados financieros y registros, diversos riesgos y otras actividades operacionales | Estados financieros y registros |
Tipo de comprobación | Verificación de casi todos los estados financieros y registros | Puede usar comprobación de prueba o comprobación de muestra |
Alcance | Determinado por la administración de la empresa | Determinado por la ley relevante o un regulador |
Atención | Para descubrir errores y fraudes | Para verificar la exactitud y confiabilidad de los estados financieros |
Presentación del informe | Para la gestión de la empresa | A los accionistas, o en algunos casos, a un regulador |
Dirección | Sugerencias para la mejora de la contabilidad y actividades relacionadas a la gestión | No hay sugerencias |
Actividad de auditoría | Realizado por un empleado de la empresa | Realizado por una persona o agencia independiente |
Cita | Por la dirección de la empresa | Por los accionistas de la compañía, o un regulador |
Calificación | Cualquier calificación específica o prescrita no es obligatoria | Alguna calificación específica o prescrita es obligatoria |
Tipo de remuneración | Empleado de la empresa recibe un salario generalmente en base mensual | Tarifa de auditoría específica, generalmente basada en la asignación de auditoría |
Fijación de remuneración | Por la dirección de la empresa | Por los accionistas de la compañía |
Juntas de accionistas | No asiste a las reuniones de los accionistas de la empresa | Puede asistir a las reuniones de accionistas |
Remoción del Auditor | Eliminado por la gerencia de la compañía | Eliminado por los accionistas de la compañía |
Mala conducta profesional | No procesado por mala conducta profesional | Puede ser procesado por mala conducta profesional según el procedimiento prescrito por la ley pertinente |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario